Portada de Poesía y religiosidad en la Edad Media castellana

ISBN:

978-84-321-3885-0

CÓDIGO:

120234

FORMATO:

12,0X19,0 cms.

240 págs.

Rústica

Ver en Google


Joaquín Benito de Lucas

La religiosidad de nuestros poetas medievales varía según la época en que fueron escritas sus obras. Las primeras menciones al Creador y a Santa María las encontramos en la Épica. Pero hay que llegar a Gonzalo de Berceo para que la Virgen, sin dejar de ser Reina, aparezca como Madre.

Distinta es la visión que un siglo más tarde tendrán el Arcipreste de Hita y Pero Lope de Ayala, cuya devoción se asemeja a la del cristiano actual.

En el siglo XV, para encontrar una auténtica fe religiosa, será necesario acudir al Marqués de Santillana o a la honda religiosidad de otros autores, que escriben sobre el "Nacimiento" y la "Pasión" de Cristo, y sobre los santos -en particular, sobre el Apóstol Santiago-.

Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, 1934) ha publicado dieciocho libros de poemas y cinco antologías, y ha obtenido numerosos premios, entre otros el Adonáis. Como catedrático de Literatura, ha estudiado a fondo la Edad Media en varios de sus trabajos - Poesía mariana medieval, El tema mariano en la poesía castellana de la Edad Media-, en sus dos ediciones de los Milagros de Nuestra Señora, y en la edición anotada de La Celestina, de Fernando de Rojas. Además ha publicado numerosos estudios y ediciones sobre poetas contemporáneos.