El Instituto Cervantes acoge la exposición de Adonáis
Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, inaugura una exposición bibliográfica que pone la vista en la poesía.
La colección Adonáis de poesía fue creada en 1943 por Juan Guerrero Ruiz en el seno de su Editorial Hispánica. En 1946 fue adquirida por Ediciones Rialp, que continúa editándola hasta hoy. Desde 2003 la coordina el poeta Carmelo Guillén Acosta.
Desde su nacimiento, Adonáis convocó un premio de Poesía con el mismo nombre, de periodicidad anual, sobre un poemario inédito. A los largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha superado los seiscientos ochenta volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes al premio. Es la más longeva de las colecciones de poesía de nuestro país, y la que ha aportado la nómina más prestigiosa de poetas emergentes de la lírica en lengua española, ya que se orienta a la promoción de autores jóvenes. El premio esta considerado como uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo.
El Premio Adonáis de poesía es el único en España sin dotación económica. El ganador y los accésits reciben como galardón la edición de su poemario en la Colección, y al vencedor se le hace entrega, desde 1976, de una escultura de Venancio Blanco. Conseguir el Adonáis ha sido para la mayoría de los concursantes el inicio de su itinerario como poetas, muchos de los cuales han escrito ya sus nombres en la historia de nuestra lírica contemporánea. Con esta exposición se rinde homenaje al premio y a su colección.
La colección ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española contemporánea que corre paralelo con el progreso de la colección y del premio Adonáis y que festeja el 75 aniversario de su creación de la mano de su comisario, Carmelo Guillén Acosta.