Antonio Rodríguez Pedrazuela
Un mar sin orillas
Un relato sobre la implantación del Opus Dei en Centroamérica, con la cercanía de quien ha presenciado su desarrollo en todos los ámbitos sociales.
-«Éste no es un libro de memorias; mi vida sirve sólo como lugar de encuentro para entretejer los relatos de personas muy diversas: un judío sefardita; dos hermanos de ascendencia árabe, varios cardenales y obispos; dos niños de la calle, una indígena cakchiquel; un famoso pediatra...
Tampoco es un libro de historia, aunque muestre los hechos más significativos de la implantación del Opus Dei en Centroamérica.
¿Cómo clasificarlo? Yo lo llamaría... un libro de aventuras; pero de aventuras reales, intensamente vividas, con paisajes muy distintos y en circunstancias a veces dramáticas.
Esas aventuras personales acaban contribuyendo, como los afluentes de un gran río tropical, a la labor apostólica del Opus Dei en el Istmo, que es como "un mar sin orillas"».
Monseñor Antonio Rodríguez Pedrazuela nació en Madrid en 1927. Tras vivir los avatares de la Guerra Civil, estudió la carrera de Ciencias Químicas. Pocos años después, el 22 de febrero de 1953, recibió la ordenación sacerdotal.
En julio de ese mismo año -y junto con otro joven sacerdote, José María Báscones- llegó a Centroamérica para iniciar la labor apostólica del Opus Dei. Desde entonces ha sido testigo del crecimiento de esa labor y de la implantación de la Obra en los seis países del Istmo.