Jesús Carnicero Díez
Roturar y sembrar. Así nacieron las Escuelas Familiares Agrarias (EFA)
Narra los comienzos de una iniciativa alentada por San Josemaría Escrivá, dirigida a facilitar una preparación profesional, humana y espiritual a quienes trabajan en el campo.
-E ste libro narra, a través del testimonio de sus protagonistas, los comienzos de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA), una iniciativa alentada por San Josemaría Escrivá para lograr que la gente del campo, y en especial sus hijos, adquiriesen una formación humana, científico-técnica, profesional y espiritual que les permitiera ponerse al frente de las explotaciones agrarias o emprender otras iniciativas sin tener que marcharse de sus pueblos por falta de futuro.
El Fundador del Opus Dei era consciente de la necesidad de poner a disposición de las familias los medios culturales y profesionales adecuados. Para San Josemaría, los objetivos de las EFA debían ser:
? Mejorar la vida de las personas del campo.
? La búsqueda de una elevación en el terreno de la cultura, de la vida familiar, en el terreno del alma.
? Una llamada a tomar conciencia de los problemas de desarraigo que vivían muchas familias al tener que abandonar el medio rural.
Felipe González de Canales nació en Bujalance (Córdoba) en el seno de una familia de agricultores. Fue uno de los promotores y el primer secretario general de las EFA. En 1975 fundó el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores y desde 1998 es presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario. Es dirigente de varias asociaciones internacionales de desarrollo rural.