Blanca Castilla de Cortázar
Persona femenina, persona masculina
¿Cuánto hay de biológico y cuánto de cultural entre lo masculino y lo femenino? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciadores? La autora ofrece respuestas sugerentes.
-Han pasado más de cincuenta años desde que Simone de Beauvoir en El segundo sexo se preguntó: ¿qué es una mujer? Desde entonces este interrogante sigue sin resolverse. Hoy, al caer los estereotipos clásicos que diferenciaban a los varones de las mujeres, no se sabe con certeza qué es ser varón y qué es ser mujer. La diferencia sexual es el tema de nuestro tiempo.
¿Hay una persona masculina y otra persona femenina? O más bien ¿hay un modo masculino y otro femenino de ser persona? ¿Cuáles son los caracteres diferenciadores entre el varón y la mujer? ¿Cuánto hay de cultural y cuánto de biológico en la diferenciación sexual? ¿Es compatible la igualdad con la diferencia? ¿Qué papel juega la modalización sexual en el matrimonio y en las relaciones familiares: filiación, paternidad, maternidad? La autora elabora una sugerente hipótesis en la que enraíza sexo y persona dando respuesta a los interrogantes planteados.
Blanca Castilla de Cortázar. Doctora en Filosofía y Teología y Master en Antropología. Ha sido Profesora de Antropología y Ética en diferentes Centros dependientes de la Universidad Complutense. Ha colaborado con diversas Universidades Españolas y Americanas en docencia e investigación. Actualmente da clases en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid, y desde el 2001 es la Secretaria General de la Real Academia de Doctores de España. Es autora de 6 libros -entre otros un amplio estudio sobre la persona en Xavier Zubiri-, y de más de 50 artículos en revistas especializadas. En muchos de ellos aborda desde distintos ángulos temas de Antropología diferencial. En este ensayo profundiza en el conocimiento ontológico de la condición sexuada.