María Antonia Paz Rebollo , Julio Montero-Díaz
Lo que el viento no se llevó
Las respuestas de los espectadores sobre sus modos de asistir al cine, sus estrellas y películas, aportan claves para entender los cambios culturales, sociales y políticos en España.
-Entre 1931 y 1982 la oferta de cine es enorme: salas de estreno, de re-estreno, de parroquia o de verano. El cine se hizo presente en los juegos de los españoles, en sus noviazgos y en los comentarios de café entre jubilados.
Las respuestas de aquellos espectadores sobre sus modos de asistir al cine, sus estrellas y películas, aportan las claves de algunos cambios culturales, sociales y políticos, y manifiestan el nacimiento de una cultura popular unida al entretenimiento de las masas.
Julio Montero es catedrático de Historia de la Comunicación Social (UCM) y experto en Historia y medios audiovisuales, e Historia social del cine. Organizador con María Antonia Paz de las Jornadas Internacionales de Historia y Cine, y autor de numerosos libros y artículos.
María Antonia Paz es catedrática de Historia de la Comunicación Social en la misma universidad, donde imparte clases de su materia y de Historia del Cine de no ficción. Ha publicado más de una veintena de artículos.
Ambos son autores de Creando la Realidad. El Cine Informativo, 1895-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía.