Antonio Millán-Puelles
La lógica de los conceptos metafísicos. I. La lógica de los conceptos trascendentales
Tras una amplia Introducción general, se analizan los conceptos trascendentales, sus coincidencias y divergencias con las nociones categoriales y el sistema del orden trascendental.
-El examen del nexo de la metafísica y la lógica en su calidad de saberes irrestrictamente universales debe incluir el tratamiento de un asunto -justamente, la lógica de los conceptos metafísicos- merecedor de una atención superior a la que hasta ahora se le ha venido prestando.
Las investigaciones del Prof. Millán-Puelles sobre este asunto se refieren ante todo a los conceptos calificados de trascendentales, los que son metafísicos de un modo primordial por estar incluidos en todos y cada uno de los demás conceptos.
En este Tomo I se contiene -además de una amplia Introducción de índole general- la Primera Parte de la Lógica de los conceptos metafísicos, la dedicada a los conceptos trascendentales. Y abarca dos Secciones, la primera de las cuales analiza las coincidencias y las divergencias entre estas nociones y las meramente categoriales, mientras que la segunda tiene por objeto el sistema de los conceptos del orden trascendental. El Tomo II estará dedicado a la articulación de las ideas extracategoriales, donde ya entran todos los conceptos metafísicos según su común carácter de perfecciones puras o estricta y formalmente positivas.
Antonio Millán-Puelles nació en Cádiz en 1921 y cursó sus primeros estudios en Sevilla. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección Filosofía) y obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En 1951 ganó por oposición la Cátedra de Fundamentos de Filosofía, Historia de los sistemas filosóficos y Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense, y en 1976, la de Metafísica. Es Académico de Número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Profesor Extraordinario de la Universidad de Navarra. En 1960 recibió el Premio Nacional de Literatura, y en 1976, el Nacional de Investigación Filosófica. Desde 1947, su actividad como autor ha sido tan intensa como la académica. Entre sus muchas obras se pueden citar: Fundamentos de Filosofía; Léxico Filosófico; Teoría del objeto puro; La libre afirmación de nuestro ser; El valor de la libertad, y El interés por la verdad.