Romano Guardini
El universo religioso de Dostoievski
Guardini analiza las preguntas que sobrevuelan las grandes obras de Dostoievski: qué es la naturaleza, el mundo, el dolor y el mal en sus diversas formas, y qué es el pecado, la vida y la muerte.
No hay personaje que destaque en la obra de Dostoievski que no posea un significado religioso: sus decisiones reales tienen ahí su origen, y todos ellos parecen estar expuestos al destino y a las fuerzas religiosas.
Guardini analiza las preguntas que sobrevuelan las cinco grandes obras de Dostoievski: qué es la naturaleza, el mundo, el dolor y el mal en sus diversas formas, qué es el pecado, el crimen y la depravación, lo fantasmal y lo confuso, y también la vida, la muerte, la fugacidad, la nada, y las crisis de la existencia motivadas por el aburrimiento, la fatiga, el asco, el miedo o el desamparo.
Finalmente, investiga los valores vigentes en Dostoievski, sobre todo los más nobles: el honor, la sinceridad, la inocencia y la libertad, el amor, la bondad o la quietud, entre otros, todos ellos saturados de un valor religioso que lo penetra todo y que agiganta el valor perenne de su literatura.