Leopoldo-Eulogio Palacios
Don Quijote y La Vida es Sueño
Breve ensayo sobre dos obras formidables. En el Quijote, las ventajas de un personaje son los defectos del otro. En La vida es sueño, el príncipe personifica dos posturas antagónicas ante el poder político.
Brevísimo ensayo sobre dos obras indispensables. En la primera, Don Quijote acierta en el fin y yerra en los medios. Sancho, hombre de realidades, acierta en los medios, pero se equivoca en el fin. Las ventajas de uno son los defectos del otro. Sus figuras enamoran y causan risa, e incluso desprecio, y Cervantes escribe con ellas el gran libro de la cordura.
En La vida es sueño, Calderón muestra a Segismundo, un príncipe que personifica dos posturas antagónicas ante el poder político: la vida como soberbia, maquiavélica, y la vida como sueño, donde triunfa el desengaño y la prudencia.
Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981) fue catedrático de Lógica, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, director de la revista Finisterre, escritor y poeta. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.