Portada de Los pies del horizonte

ISBN:

978-84-321-3853-9

CÓDIGO:

199622

FORMATO:

12,0X17,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


José Gutiérrez Román

Los pies del horizonte, premio Adonáis 2010, es un poemario meditativo, en el que "realidad e imaginación se aúnan a través de un pensamiento tan hondo como sencillo y rigurosamente expresado", como lo calificó el jurado. De sus tres apartados, el primero refiere un viaje por Portugal, y en él es patente la huella de maestros lusitanos: Fernando Pessoa o António Botto; el segundo es un recorrido por lo que el autor llama "el oro del naufragio", sucesos del pasado que permanecen vivos en su memoria; y el tercero, una aventura por el amor, entendido como si se tratara de un trotamundos que transita por diversos escenarios.

A base de paradojas, de juegos de palabras, de apelaciones a un aparente «tú» y de magníficos cierres de los poemas, el autor consigue escribir un libro unitario, donde la realidad que presenta oculta siempre otra más luminosa, abierta a distintas interpretaciones, cargadas de emoción y enorme sensibilidad.

José Gutiérrez Román nace en Burgos, en 1977. Es licenciado en Pedagogía. Ha publicado los poemarios Horarios de ausencia (2001) y Alguien dijo tu nombre (2005), y el relato El equilibrio de los flamencos (2006), impresos en Valladolid, en edición no venal, después de obtener en tres ocasiones el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. También ha editado el cuadernillo de narraciones cortas La vida en inglés. Muestras de su obra poética aparecen en diversas antologías de lírica actual.