Portada de Los senderos abiertos

ISBN:

978-84-321-3642-9

CÓDIGO:

199600

FORMATO:

12,0X17,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


Joaquín Benito de Lucas

Los poemas de este libro fueron escritos en 1957. Salvo algunos, impresos en revistas de la época, son inéditos. Se publican, cincuenta años después, como recuperación de la memoria poética del autor; poseen, por tanto, el interés añadido de estar seleccionados desde su mirada actual.

Dividido en tres partes, el volumen presenta una concepción vivamente humana y religiosa de la existencia: tras el gozoso descubrimiento del mundo que se muestra ante sus ojos, el poeta descubre el dolor y la tristeza. Termina con un conjunto de poemas que suponen un cauce de purificación y de búsqueda de trascendencia.

Escrito con la expresión clara y limpia que luego ha caracterizado al autor, Los senderos abiertos es libro de amplias resonancias literarias, clásicas y contemporáneas, en el que predomina el verso de arte menor y un cierto tono reflexivo, fervoroso, en ocasiones visionario.

Joaquín Benito de Lucas nace en Talavera de la Reina (Toledo), en 1934. Es doctor en Filosofía y Letras. Ha vivido en varios países árabes; después, en Alemania, en cuya Universidad Libre de Berlín ha impartido clases. Desde su vuelta a España, en 1967, hasta su jubilación, ha ejercido la docencia en la enseñanza media y universitaria.

Tras Las tentaciones (1964), ha escrito otros muchos poemarios, que han logrado premios como el Adonáis, Premio Castilla-La Mancha, Rabindranath Tagore o Tiflos. En Adonáis tiene publicados: Materia de olvido y Campo de espuma. Es autor también de diversos estudios sobre poetas españoles. En su ciudad natal se convoca anualmente un premio de poesía que lleva su nombre.