Portada de El mundo acaba en Tineghir

ISBN:

978-84-321-3640-5

CÓDIGO:

199599

FORMATO:

12,0X17,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


Arcadio Pardo

Este poemario es ése que su autor deseó escribir, por fin logrado. Ya lo afirmaba en T ravesía de los confines (2001): "Quise una vez un libro. Y le puse su nombre. / Iba a llamarse El mundo acaba en Tineghir "; así, el título se anticipó a los veintiocho textos que lo componen.

Cargado de exotismo, el mismo vocablo, Tineghir, aunque sirve de apoyo para el discurso poético narrativo o descriptivo del libro, se muestra menos como lo que es, un paraje marroquí colmado de privaciones, que como la metáfora del quehacer lírico. Fiel a una manera de escribir que lo singulariza, el autor hace de la actividad lírica un lugar de experimentación y de objetivación de la realidad.

La eficacia de su palabra está tejida sobre la base de continuas enumeraciones, y de referencias geográficas concretas. El resultado es una poesía de gran expresividad, capaz de visualizar un mundo que, aunque supuestamente acaba en Tineghir, renace de continuo en imágenes de gran plasticidad, en las que lo ancestral y los límites cautivan por su viveza e intenso poder sugeridor.

Arcadio Pardo, n acido en 1928, es castellano, si no de origen, por linaje y formación. Ha sido catedrático de Enseñanza Media y de Escuela de Comercio, a lo largo de una vida académica errante: en el Lycée Corneille de Ruán; durante el curso 1955-1956, en Orense; finalmente, en París, donde ha impartido clases en el Liceo Español y en el Lycée International de Saint Germain-en-Laye, cuya Sección Española fundó.

Lector en varias universidades francesas, y profesor titular en París X Nanterre, reside en Chaville (Francia), con temporadas en Valladolid. Ha sido cofundador de la Revista de Poesía Halcón, y de su colección de libros. Autor de una veintena de poemarios, tiene uno publicado en Adonáis: Vienes aquí a morir (1980).