Portada de Celada de piedra

ISBN:

978-84-321-3564-4

CÓDIGO:

199587

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

96 págs.

Rústica

Ver en Google


José María Muñoz Quirós

Celada de piedra, Premio Internacional San Juan de la Cruz 2005, es en principio un homenaje al poeta Paul Celan -toma título de un verso suyo-, pero ante todo es una reflexión sobre el transcurrir temporal y el lenguaje. Muñoz Quirós ha elaborado un libro sugerente, intenso, en el cual se reconoce su voz personal.

Dividido en tres partes, en la primera, el autor escruta en su experiencia del paso del tiempo y lo inconsistente de la vida. Para ello usa símbolos tradicionales, y otros que, en él, desvelan una particular significación: el agua y el eclipse. La existencia es, según él, un camino que conduce a la nada: no hay lugar para la resurrección ni para el aliento, sólo para la nostalgia.

En la segunda parte, los textos en prosa poética, son un acercamiento metalingüístico al mismo asunto de la temporalidad. En la tercera, el autor se detiene tanto en la incapacidad para descifrar el lenguaje, como en temas de índole existencial: la pérdida de la percepción inocente del mundo, la significación del amor o el poderío del tiempo.

José María Muñoz Quirós nace en Ávila, en 1957. Licenciado en Filología Hispánica, es catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, y tutor de Literatura y Crítica Literaria del Centro de la UNED de su ciudad de origen; además, coordina el Instituto de la Música y de la Cultura del Ayuntamiento abulense. Es académico de número de la Academia de la Poesía de Castilla y León. Su obra literaria ha recibido muchos galardones, como el Premio Ateneo de Salamanca 1984, el Premio Fray Luis de León 1998 y el Premio Jaime Gil de Biedma 1999. En esta colección tiene publicado Ritual de los espejos, accésit del Premio Adonáis 1990.