Portada de Antología poética. Jerzy Liebert

ISBN:

978-84-321-3562-0

CÓDIGO:

199584

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

160 págs.

Rústica

Ver en Google


Jerzy Liebert

El poeta polaco Jerzy Liebert nace en Czestochowa en 1904, y muere en Varsovia en 1931. En tan corta vida y con sólo tres libros editados (póstumo el último): La otra patria (1925), Hechicerías (1930) y El arrullo de los abetos (1932), está considerado uno de los más relevantes nombres de la lírica de su país en el siglo xx, en concreto, de la poesía de la experiencia religiosa. Su voz singular, exenta de sensiblería, lo muestra como un autor de gran profundidad, cuyo proceso espiritual queda reflejado en unas composiciones de intensos y emotivos resultados.

Si en La otra patria hace alarde de su creencia en un mundo trascendente, en Hechicerías -obra cumbre- deja expresado su anhelo por alcanzarlo. El arrullo de los abetos, en cambio, supone un sincero examen de conciencia cargado de ensoñaciones en el que se despide de su breve existencia y de cuanto lo rodea.

De la lírica de Jerzy Liebert se ha afirmado que es poesía genuina, pero también oración. Con todo, la imagen de su obra queda incompleta si se valora sólo desde una orientación ascética o mística. Son dignas de apreciación sus reflexiones sobre el sentido de la creación poética o la función del poeta y la poesía.

La presente selección, traducción y estudio preliminar corren a cargo de Anna Sobieska (Olsztyn, Polonia, 1973), licenciada en Letras y doctora en Filología Polaca, y Antonio Benítez (Sevilla, 1972), licenciado en Filología Eslava, y en la actualidad, investigador del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla.