Portada de La enfermedad

ISBN:

978-84-321-3530-9

CÓDIGO:

199579

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


José Martínez Ros

Este libro destaca como un poemario de amor y desamor que tiene la noche como ámbito propio. En él se dan cita los diversos sentimientos que genera la experiencia amorosa en sus distintas etapas: la pasión, el odio, la autocompasión y cuantos gozos efímeros y pesares la reflejan. Dividido en cuatro partes, la primera ("Luz del sueño") es tanto un diario de emociones como un simbólico viaje. La segunda ("Animales en celo") resulta más compleja y reflexiva. La tercera ("Cuatro hojas de azufre") es una exaltación del recuerdo y una visión acongojada de la relación de pareja. La última ("Tres homenajes") muestra tres visiones desesperanzadas del amor y un grito de desarraigo, pues el autor parece transmitirnos la idea de que toda aventura amorosa termina en desolación.

Escrito en un lenguaje rico en recursos estilísticos, en este poemario se combinan reflexión hondamente humana con una imaginación brillante. El autor, dentro de una tradición de poesía que arranca de Garcilaso de la Vega y tiene en Antonio Colinas su expresión más actual, no renuncia ni al valor intrínseco de la metáfora, ni a la sugestión de la imagen, ni al vuelo visionario del poema.

José Martínez Ros nace en Cartagena (Murcia), en 1981. Tras emprender la carrera de Historia Medieval en la Universidad murciana, la continúa luego en la Complutense de Madrid, con el paréntesis cordobés durante el curso 2003-2004 en que reside como joven creador en la Fundación Antonio Gala, donde redacta La enfermedad. Hasta hoy, sólo había publicado cinco poemas en la antología Y siempre (Córdoba, Fundación Antonio Gala, Libros del Claustro Alto, 2004).