Portada de La torre incierta

ISBN:

978-84-321-3521-7

CÓDIGO:

199575

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


Federico Gallego Ripoll

La torre incierta, Premio Internacional San Juan de la Cruz 2004, es la metáfora del hombre que, como el faro en movimiento, gira sobre sí mismo, en constante confrontación entre la luz que destella y la que acopia en su interior.

El poemario tiene cinco apartados que recorren un camino de abajo ("Raíz") arriba ("Linterna"), en forma de avance helicoidal. En esa subida, el autor se entrega a las preguntas que profundizan en lo indesci-frable, tratando de esclarecer aquello que lo sobrepasa. Inefabilidad, metalenguaje y mística son tres conceptos vivos en el pensamiento poético de este autor.

Libro de incertidumbres, que bien pudiera leerse en clave amorosa, La torre incierta muestra ascendencias de san Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente; ninguno, sin embargo, oscurece la voz personal de Gallego Ripoll. Desde un lenguaje forjado a base de contrastes, paradojas, antónimos y variaciones de palabras, este poemario apunta más que a decir, a sugerir; más que a la quietud, al anhelo; más que a la plenitud, al instante.

Federico Gallego Ripoll nace en Manzanares (Ciudad Real), en 1953; reside en Palma de Mallorca desde 1995. Ha cursado estudios de turismo y trabaja en la administración pública. Entre otros, ha obtenido un Accésit del Premio Adon á is 1985 y los premios Castilla-La Mancha 1985, Feria del Libro de Madrid 2000, Barcarola 2000 y Jaén 2002. Dueño de un mundo poético propio, ha publicado doce poemarios.