Portada de La hora del crepúsculo

ISBN:

978-84-321-3481-4

CÓDIGO:

199572

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

72 págs.

Rústica

Ver en Google


Javier Vela

Este poemario, Premio Adonais 2003, cautivó al jurado por el gran dominio formal, el excelente ritmo y la visión integradora que ofrece de la naturaleza. Dividido en tres partes bien estructuradas, la primera -"Nocturno"- presenta ya desde el primer poema el marco que la sostiene: la noche, lugar que escoge el poeta para escribir y en el que encuentra el éxtasis y el silencio; la segunda -"Crepúsculo"- manifiesta el clímax del libro. Fundamentalmente, los poemas aquí incluidos están concebidos en una atmósfera de irrealidad. La tercera parte -"Vigilia"- reafirma el marco de ensoñación. El tema de la otredad cobra aquí especial fuerza; sobre todo en sus últimas composiciones.

En una tradición que comprende desde Pedro Salinas hasta Claudio Rodríguez -más velado-, desde poetas neorrománticos hasta neosimbolistas, Javier Vela no distrae su poesía de la feliz estirpe de autores con los que gusta emparentarse. Todos ellos no oscurecen su voz personal sino que la forjan como la de un poeta maduro, reflexivo, en la línea de la poesía más elaborada y excelente de este nuevo siglo.

Javier Vela Sánchez nace en Madrid, en 1981. Estudiante de cuarto curso de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, reside actualmente en la Fundación Antonio Gala de Córdoba con una beca de creación literaria. Ha colaborado con Algaida Editorial, del grupo Anaya, como corrector de estilo. Tiene publicado un solo poemario, Aún es tarde, y ha obtenido diversos premios de poesía y narrativa; en 2002 fue finalista del certamen en el que ahora alcanza el máximo galardón.