Portada de Una interpretación

ISBN:

978-84-321-3332-9

CÓDIGO:

199553

FORMATO:

12,5X18,0 cms.

64 págs.

Rústica

Ver en Google


Joaquín Pérez Azaústre

Este libro, que ha obtenido el Premio Adonais en su 55 edición, abarca la historia de España durante los últimos sesenta años. Refleja, pues, el gran cadáver de 1939, es decir, el de la guerra civil, y atiende al trance posterior de dicha trayectoria.

El autor se apoya en las voces poéticas que iluminan, como un faro, sus vivencias personales a modo de referencias que han influido en el transcurso del tiempo; así Rilke, Eliot, Cernuda y, especialmente, Claudio Rodríguez, por el que siente una entrañada inclinación. Se siente partícipe de una generación que acoge a los clásicos con mentalidad abierta y recibe sus efluvios.

Lo verifica con lenguaje transparente e intenso, a la búsqueda de una luz que sea desenlace de los episodios de un siglo. Ésta es una particularidad muy subrayable, pues se aparta del realismo y sus toques sociales para configurar una visión distinta, con trazos de andadura simbólica. El resultado es una doble perspectiva acrisolada, un testimonio vivo y personalista. Todo se funde en un acento diáfano y cálido, donde la juventud del poeta se explaya libre.

Joaquín Pérez Azaústre es cordobés, y nació en 1976. Desde los dieciséis años escribe prosa y poesía, incitado por la realidad que le rodea. En 1998 aparece su novela El cuaderno naranja. Interviene en la actividad literaria de su entorno y ejerce de articulista en la prensa local a la vez que estudia Derecho.

En 1999 obtiene una beca de creación literaria en la Residencia de Estudiantes, institución de fabulosa historia intelectual, y en ella reside mientras se aplica, en Madrid, a la aventura creadora preparando un poemario, una novela y dos libros de relatos.

Es el tercer cordobés que obtiene el Premio "Adonais", tras Ricardo Molina y Mariano Roldán.