Portada de Stalker, de Andrei Tarkovski. La metáfora del camino

ISBN:

978-84-321-3490-6

2a ed.

CÓDIGO:

177559

FORMATO:

13,5X20,0 cms.

156 págs.

Rústica

Ver en Google


Antonio Mengs

«Me he estado preparando para esta película toda mi vida», afirmaba Andrei Tarkovski. Stalker es, de hecho, un espléndido fruto de madurez artística, que reúne los más profundos anhelos del ser humano -el anhelo de verdad, la tan a menudo desolada esperanza y, sobre todo, la fe- junto a una honda reflexión sobre los medios de que se vale el arte para renovar nuestro interés.

Considerada obra maestra entre iguales, dentro de la breve colección que constituye el legado de Tarkovski, caracterizan a la película su peculiar sencillez y economía de medios, la originalidad y coherencia de sus planteamientos formales, así como la seriedad y compromiso con que el equipo de rodaje desempeñó su cometido en condiciones muy adversas.

Este libro acompaña la interpretación que se hace del camino en Stalker, indaga en la metáfora y en la sugerencia, en el uso de la temporalidad y en los mecanismos empleados para implicar al espectador.

Antonio Mengs es licenciado en filología árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, y poeta (autor de varios poemarios en publicación). Se sintió atraído por la obra de Tarkovski desde que tuvo conocimiento de ella gracias a los ciclos de RTVE, hace años. Stalker despertó en él una particular sintonía desde el primer visionado. Es también autor de un página web donde expone algunos poemas y relatos.