Portada de La razón creativa

ISBN:

978-84-321-3660-3

CÓDIGO:

119058

FORMATO:

13,5X20,0 cms.

320 págs.

Rústica

Ver en Google


Sara Barrena Marchena

¿Cómo llega el ser humano a producir una obra de arte o a hacer un descubrimiento científico? ¿Dónde radican la novedad y originalidad de lo creado? ¿Es posible medir y enseñar la creatividad?

El pensamiento del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), considerado por muchos como una de las mentes más brillantes y originales de todos los tiempos, ofrece un buen punto de partida para una reflexión más global y profunda sobre la creatividad, con el convencimiento de que la capacidad creadora del hombre es precisamente la característica central de su razón. El hombre es creativo por naturaleza, tiende a crecer, a desarrollarse de maneras que no le vienen dadas.

La creatividad es algo que tiene que ver con aprender a vivir. Si somos más creativos, si tenemos más imaginación, disfrutaremos más y será más fácil que se solucionen los grandes problemas del mundo.

Sara Barrena (San Sebastián, 1971) es doctora en filosofía y coordina desde 1997 las actividades del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. Ha publicado los libros Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios. Introducción, traducción y notas (Cuadernos de Anuario Filosófico, 1996) y La lógica considerada como se- miótica. El índice del pensamiento peirceano (Biblioteca Nueva, 2007), así como numerosas traducciones, recensiones y artículos de su especialidad en revistas de filosofía. Ha participado además en diversos proyectos de investigación sobre el pragmatismo y la filosofía americana. Desde hace años compagina la actividad filosófica con su dedicación a la literatura. En 2001 publicó Desde el corazón (Huerga y Fierro), su primer libro de relatos, y en 2005 Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional (Granica).