Portada de Cultura política y conciencia cristiana

ISBN:

978-84-321-3646-7

CÓDIGO:

119056

FORMATO:

13,5X20,0 cms.

200 págs.

Rústica

Ver en Google


Ángel Rodríguez Luño

Al estudiar algunos problemas de ética política, el presente libro se sitúa en la perspectiva hoy conocida como ética de las virtudes o ética de la primera persona. Tal perspectiva comporta la necesidad de establecer una distinción formal entre la ética personal y la ética política, distinción que permite encarar de la manera más adecuada la dimensión social y política de los problemas morales actuales.

Sin rebajar en nada la índole, en último término personal, de las cuestiones morales que atañen al autogobierno de la libertad, hay que reconocer la existencia de una moral «objetivada» en instituciones, símbolos, estructuras comunicativas, leyes o usos sociales. Y esa moral «objetivada» posee consistencia y especificidad relativamente autónomas: al igual que las leyes propias conforme a las que nace, se consolida y cambia. Todo esto hace que la ética política requiera la puesta a punto de un modo específico de argumentar, que este libro aplica a algunos problemas ético-políticos de gran actualidad.

Ángel Rodríguez Luño es profesor ordinario de Teología Moral Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Miembro ordinario de la Academia Pontificia de la Vida. Entre sus publicaciones se pueden mencionar: I. Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1977); La fecundación "in vitro". Aspectos médicos y morales (1986); La scelta etica (1988); Elegidos en Cristo para ser santos. Curso de Teología Moral Fundamental (2001), y Ética General (2004).