Portada de Vértigo y éxtasis

ISBN:

978-84-321-3610-8

CÓDIGO:

119051

FORMATO:

13,5X20,0 cms.

288 págs.

Rústica

Ver en Google


Alfonso López Quintás

El trato con diversos proyectos españoles de prevención de adicciones -sobre todo, de la droga y el alcoholismo- ha permitido al autor observar que su eficacia podría ser bastante mayor si contasen con un análisis profundo de dos procesos básicos de nuestra existencia: el de fascinación o vértigo, y el de creatividad o éxtasis.

Este análisis constituye para niños y jóvenes un verdadero «recurso protector» para conservar la libertad interior frente a un entorno que los incita a posiciones hedonistas.

El esclarecimiento de ambos procesos es el objeto de este libro. Por ello, tiene interés no sólo para los versados en filosofía, psicología y pedagogía, sino también para quienes realizan actividades de asistencia social, de orientación y formación de niños y jóvenes. Les abre grandes posibilidades para descubrir el poder formativo de las obras literarias y cinematográficas de calidad, y aplicarlo a la tarea de prever y prevenir adicciones patológicas.

Alfonso López Quintás es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense (Madrid), miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) y miembro fundador del Seminario Xavier Zubiri (Madrid).

Su interés creciente por la formación de la juventud le llevó a crear la Escuela de Pensamiento y Creatividad, proyecto educativo de gran aliento que cuenta con numerosos centros en España e Iberoamérica.

De sus 40 obras publicadas, se hallan en especial vinculación con ésta las siguientes: Estética de la creatividad; La formación por el arte y la literatura; El conocimiento de los valores; El libro de los valores; Cómo lograr una formación integral; Inteligencia creativa; El espíritu de Europa y La Cultura y el Sentido de la vida.