Portada de El acogimiento familiar

ISBN:

978-84-321-3354-1

CÓDIGO:

118029

FORMATO:

13,0X20,5 cms.

224 págs.

Rústica

Ver en Google


Neus Caparrós Civera / Iván Jiménez-Aybar

El acogimiento familiar pretende paliar los perniciosos efectos que produce la desestructuración del entorno del menor, insertando a éste en un ámbito de convivencia lo más parecido al familiar, bien sea para procurar un pronto y eficaz retorno al seno de su familia, o para preparar al menor para su adopción.

En ambos casos, el acogimiento familiar supone todo un entramado de sentimientos, pasiones y acciones difícilmente articulables sin la actuación coordinada de padres, acogedores, juristas y trabajadores sociales.

¿Cuáles son los orígenes de esta figura? ¿Cuál es su marco jurídico? ¿Cómo se desarrolla el día a día de su aplicación? ¿Cuáles son las luces y las sombras de la articulación del acogimiento familiar, donde el interés del menor y el interés de la familia deben confluir? Este libro pretende dar respuesta a estas cuestiones.

Neus Caparrós Civera es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra, Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Investigadora del ICF de la Universidad de Navarra, es especialista en temas relacionados con el menor y la familia. Además, es autora de una monografía titulada " Els borderlines o límits: entre la coherència teòrica i la marginació pràctica " (1995).

Iván Jiménez-Aybar es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Colaborador del ICF, su labor docente e investigadora se circunscribe al ámbito de la familia y su Derecho. Entre sus publicaciones, destaca el libro " Pasado, presente y futuro de la protección de los menores en Aragón " (1998), Premio de investigación Cátedra "Lacruz Berdejo", de la Universidad de Zaragoza.