Portada de La complementariedad Varón-Mujer. Nuevas hipótesis

ISBN:

978-84-321-3505-7

3a ed.

CÓDIGO:

118013

FORMATO:

13,0X20,5 cms.

128 págs.

Rústica

Ver en Google


Blanca Castilla de Cortázar

Desde hace años son muchas las Ciencias que investigan la igualdad y la diferencia entre varón y mujer. En el terreno científico se ha llegado a conocer que pueden no ir unidos el sexo genético y el fisiológico. Por otra parte, la revolución en las relaciones varón-mujer ha puesto de manifiesto la enorme maleablidad cultural del ser humano.

Con frecuencia, la consideración abstracta de la naturaleza humana ha supuesto perder de vista que en la realidad sólo existen varones o mujeres. En las contadas ocasiones en las que se ha abordado la cuestión diferencial se identifica el "hombre" en general con el hombre-varón, olvidando así lo estrictamente masculino. En cambio, al tratar sobre la "mujer" se ha puesto en primer lugar lo femenino, a veces sin atender a lo humano y personal común a ambos.

El debate actual consiste precisamente en dilucidar la diferencia, esclareciendo cómo se armoniza igualdad y diversidad, para llegar al análisis de la peculiar complementariedad entre varón y mujer en todos los ámbitos del actuar humano.

Blanca Castilla de Cortázar nació en Vitoria. Es doctora en Teología por la Universidad de Navarra y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Antropología por esta última Universidad.

Ha sido Profesora de Antropología y Ética en diferentes Centros dependientes de la Universidad Complutense. Ha colaborado frecuentemente con diversas Universidades Españolas y Americanas en la docencia y en temas de investigación, dirigiendo tesis doctorales, etc. Ha estudiado diversos autores: Marcel, Zubiri, Feuerbach, y se ha especializado en temas de Antropología diferencial.

Actualmente da clases en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid, y desde el año 2001 es la Secretaria General de la Real Academia de Doctores de España.

Es autora de más de 50 artículos en revistas especializadas y en libros en colaboración. Ha prologado también el libro de Juan Pablo II. Varón y mujer. Teología del cuerpo.

Además ha escrito, entre otros, los siguientes libros: Las coordenadas de la estructuración del 'yo'. Compromiso y Fidelidad en Gabriel Marcel; Persona femenina, persona masculina, y Noción de persona en Xavier Zubiri. Una aproximación al género.