Portada de Joseph Ratzinger: razón y cristianismo

ISBN:

978-84-321-3559-0

CÓDIGO:

110053

FORMATO:

16,0X24,0 cms.

304 págs.

Rústica

Ver en Google


Pablo Blanco

Joseph Ratzinger era ya uno de los teólogos más reconocidos mucho antes de convertirse en el papa Benedicto XVI. En sus obras, ha insistido siempre en la importancia de la razón para la fe y para la vida: para él, el cristianismo supone "una auténtica ilustración", "la victoria de la inteligencia" en el mundo de las religiones.

Según Ratzinger, ya desde los primeros tiempos de la Iglesia, el cristianismo optó por la razón y la filosofía, renunciando al transfondo mítico o meramente simbólico que ofrecían las demás religiones. Así, el teólogo alemán vincula fe y razón, teología y filosofía, misterio y racionalidad con el origen del cristianismo y también con su futuro.

En el presente trabajo se aborda este tema, a la vez que se recuerdan otros aspectos de su pensamiento, como la naturaleza de la fe cristiana, la necesidad de la verdad (y su también necesaria relación con la historia, la libertad o las culturas) o las propuestas que Ratzinger hace respecto a la teología cristiana.

Pablo Blanco Sarto es filólogo y doctor en filosofía y teología. Se ha ocupado de estética, hermenéutica del arte y teología de las religiones, así como de la vida y del pensamiento de Joseph Ratzinger. Ha publicado Hacer arte, interpretar el arte (1998), Estética de bolsillo (2001) y Joseph Ratzinger: Una biografía (2004).

En la actualidad es profesor de teología en la Universidad de Navarra.