Portada de Los judíos de la España antigua

ISBN:

978-84-321-3512-5

CÓDIGO:

105029

FORMATO:

16,0X24,0 cms.

192 págs.

Rústica

Ver en Google


Luis A. García Moreno

El autor de este libro, especialista en Historia Antigua, analiza la presencia, durante más de un milenio, de gentes fieles a la Ley de Moisés en tierras de la Península Ibérica.

El trabajo aborda, entre otras cuestiones, cuándo y por qué llegaron las primeras comunidades israelitas a las Españas; los sentimientos que dominaban en las aljamas de época romana y visigoda; las ocupaciones y la riqueza o pobreza de los judíos hispánicos de aquellos siglos; las causas de la primera confrontación entre la Iglesia y la Sinagoga; los motivos que llevaron a que el Reino Visigodo decretase la primera conversión forzada de los judíos al Cristianismo, y la expulsión de los que se negaran. Por último, se habla también de la aparición del criptojudaísmo y del papel que jugaron las aljamas en la invasión islámica del año 711.

Luis A. García Moreno, nacido en Segovia en 1950, es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha publicado más de dos centenares de estudios dedicados a la Historia Antigua del Viejo Mundo. De entre todos ellos cabría destacar, por su relación con la temática de este libro, los siguientes: España en la Edad Antigua; Historia de España visigoda; El sustrato púnico de las ciudades meridionales de la España romana, y Los primeros establecimientos judíos en el Occidente atlántico en la Antigüedad.