Portada de Del Imperio a la Unión Europea

ISBN:

978-84-321-3158-5

CÓDIGO:

105019

FORMATO:

16,0X24,0 cms.

432 págs.

Rústica

Ver en Google


Ramón Pérez-Maura

Otto de Habsburgo es uno de los protagonistas menos conocidos de la historia del siglo XX europeo. Desde su aparición en escena en el entierro del Emperador Francisco José de Austrohungría, rodeado de sus padres, el último Emperador Carlos y la Emperatriz Zita, y como heredero entonces de una Monarquía que abarcaba total o parcialmente doce países de la Europa que conoce este fin de siglo, el Archiduque Otto ha servido ininterrumpidamente a sus pueblos.

Su vida se ha caracterizado por una lucha constante: primero como Emperador y Rey en el exilio. Destierro que le llevó a residir en Madeira, España, Bélgica, Estados Unidos, Francia y finalmente Baviera. Después escogió renunciar formalmente a los mantos de grandeza y luchó en la primera línea política hasta ser, en 1989, uno de los principales protagonistas de la caída del Muro de Berlín, según «denunció» Erich Honecker. Otto rechazó vivir como algunos otros que esperaban al cambio de la circunstancias para replantear sus reivindicaciones políticas. Y rechazó también llamadas espurias, como las que recibió desde sectores del régimen español en la década de 1950 para convertirse en sucesor del general Franco a titulo de Rey de España.

En este final de siglo el Archiduque Otto ha visto cómo su callada labor de décadas ha rendido frutos y, junto con la siguiente generación de su dinastía, sirve al ideal por el que siempre laboró la Casa Imperial y Real de Austrohungría: Europa.

Ramón Pérez-Maura ha contado con una colaboración excepcional por parte del Archiduque Otto para la elaboración de este libro. Numerosos miembros de la Familia Imperial le han ofrecido también su testimonio, al igual que personas que colaboraron con el Archiduque en diferentes momentos de su vida. Además, el autor ha podido acceder al Archivo de la Familia Imperial en el exilio.